"EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA NO EDUCAMOS CUERPOS, EDUCAMOS PERSONAS"

(Manuel Vizuete Carrizosa)


UD 5 "GIMNASIA"




VOLTERETA HACIA ADELANTE





Técnica voltereta sencilla: Puestos en cuclillas con los brazos al frente colocarse al borde de la colchoneta, apoyar las manos y la cabeza en el suelo de modo que el alumno vea sus pies. Sin mover las manos, ir adelantando los pies como si se andará para elevar la cadera y situarla en la vertical. Volteo rodando sobre la espalda y mantener las piernas atrasadas en relación con la vertical que marca la cabeza. Terminar sentado con las piernas dobladas y brazos al frente.

- Colocar la cabeza en el suelo delante de las manos de modo que puedan verse y al tiempo poner los pies uno delante del otro. Esta situación facilita andar con los pies, ayudando a la elevación de cadera, con lo cual el volteo se hace sin darse cuenta.

- No mover las manos ni la cabeza ya que son la base de apoyo del volteo.

- La cabeza siempre debe estar escondida al voltear, de modo que la barbilla toque el pecho.

Técnica voltereta “la de la imagen”: Puestos en cuclillas con los brazos al frente colocarse al borde de la colchoneta, apoyar las manos en el suelo y colocar la cabeza entre ellas de forma que la barbilla toque el pecho. Empujar el suelo estirando las piernas para elevar la cadera y desplazarla de la vertical que marca la cabeza. Rodar sobre la espalda al tiempo que se doblan las piernas y se abrazan. Lanzar los brazos al frente para ayudar a levantarse. Terminar de pie.

- Pasar de la posición inicial al apoyo de la cabeza en el suelo de un modo continuo.

- La posición de cuclillas al apoyo de manos y cabeza en el suelo conlleva un desplazamiento hacia delante que se incrementa al estirar las piernas.

- Importante estirar las piernas antes de salar los pies del suelo.

- Una vez se ha rodado sobre las espalda conviene cogerse las rodillas para aumentar la velocidad de giro.



Errores más frecuentes:

Apoyo deficiente de manos

Agrupación defectuosa (ángulos muy abiertos)

Falta de tensión

Ayudas

- Colocarse al lado y ayudar a meter la cabeza, y sujetar las manos si las quita antes de tiempo y también ayudar al impulso de piernas si lo necesita.

- Colocarse delante y tirar de sus brazos cuando empieza a levantarse

VOLTERETA HACIA ATRÁS




Técnica: Puestos de cuclillas con los brazos al frente. Echarse hacia atrás para sentarse sobre la colchoneta manteniendo los brazos al frente. Rodar hacia atrás y sin perder la posición del cuerpo llevar los brazos hacia atrás. Impulsar hacia atrás y hacia arriba con las rodillas. Repulsar el suelo con las manos. Bajar las piernas buscando el suelo. Llegar a la posición de partida sin tocar el suelo con las rodillas. Terminar de pie firmes.

- Al lanzarse hacia atrás mantener el cuerpo hecho un ovillo a pesar de tener los brazos libres al frente.

- Al sentarse en el suelo conviene hacerlo manteniendo los brazos al frente, así se facilita su posterior recorrido.

- La acción más comprometida de este ejercicio es llevar los brazos doblados hacia atrás, mientras se rueda sobre la espalda, sin abrir el cuerpo.

- Los dedos de la mano deben estar juntos para evitar torceduras al contactar con el suelo.

- Al impulsar hacia atrás con las rodillas es necesario arrastrar la cadera hacia arriba para facilitar el volteo sorteando el obstáculo de la cabeza.

- Al repulsar el suelo con las manos hay que abrir ligeramente el cuerpo: esta acción se facilita levantando la cabeza.

Errores más frecuentes:

Colocación incorrecta de las manos. Extensión deficiente de los brazos

Extensión del cuerpo antes de finalizar el movimiento

Ayudas:

El que ayuda se coloca en un lateral y con su mano debajo del hombro del ejecutante intenta ayudarle en el impulso de manos. Se intenta también acompañar el giro de la cadera con un pequeño empujón en la misma en el sentido de la rotación.



RUEDA LATERAL

Definición: desplazamiento lateral del cuerpo con apoyo sucesivo de manos en el suelo dando un giro de 90º.

Técnica:

1. Apoyo de manos muy juntas de forma que los pulgares de cada mano estén en contacto. Ese apoyo se da en la línea que marca el pie adelantado y muy próximo a él. Hay que saber que se adelanta la mano del pie adelantado con un cuarto de giro de la muñeca.

2. Se sube y se baja violentamente la primera pierna mientras que la segunda sube y baja de forma más suave pero intentando en la caída pisarse las manos.

3. Se cae con amortiguación de tobillos y con orientación hacia el frente respecto a la posición inicial de pie, ya que vendrá en función de la pierna que adelantemos primero.

4. Bajada de forma suave de la segunda pierna para terminar en la posición de pie con brazos en cruz.

Acciones fundamentales:

- Realizar un cuarto de giro de las muñecas en el momento en que se apoyan las manos en el suelo, quedando ambos pulgares enfrentados.

- Subida y bajada violenta de la primera pierna que va extendida.

Errores más frecuentes:

Los propios de la entrada y balanza, que desequilibran toda la ejecución.

No realizar en el apoyo de las manos en el suelo, el cuarto de giro y además colocarlas muy separadas de la posición de los pies.

No realizar el lanzamiento violento de la primera pierna a la vertical.

Juntar y volver a separar las piernas en el aire.

No pasar por el plano lateral.

Apoyo de las manos fuera del plano de ejecución.

En el momento del apoyo de manos en el suelo realizar una flexión de codos.

Arco o excesiva carpa.

En la caída, apoyo de la pierna elevación de las manos.

Ayudas:

Agarrar con las manos por detrás de la espalda cuando se pone en apoyo invertido.


PINO




Técnica: Los puntos de las articulaciones que llevan el control del equilibrio son: las palmas de las manos, que estarán apoyadas por completo, con los dedos separados y los índices, paralelos, señalando hacia adelante: las muñecas , colocadas verticalmente a las manos; los codos, encajados: los hombros empujando la vertical al tiempo que bloquean la espalda, que estar recta, y el pecho, con sensación de ligero hundimiento; la cabeza ha de estar entre los brazos; la cintura y la cadera, también bloqueadas y empujando a la vertical, las piernas, bien estiradas en las rodillas; los tobillos, abriendo los empeines, y los dedos de los pies, totalmente estirados. Las posiciones de las piernas nos definen varios tipos de equilibrio de manos, por ejemplo, piernas separadas, una pierna recta y otra doblada y apoyada en la rodilla, piernas separadas frontalmente ( una adelantada con respecto a la otra)

Errores más frecuentes:

Separación excesiva de las manos

Flexionar los brazos

Impulso escaso o excesivo

Falta de tono

Ayudas:

Colocarse en el lado de la pierna que va a lanzar primero a la altura de sus manos.

Acompañar esa primera pierna de impulso hasta que llegue a la vertical. Agarrar sólo esa pierna. Si dobla los codos hay que ayudarle sujetándole con una mano en su hombro para que no se hunda.

Tirar de piernas hacia arriba. Hacer correcciones de la verticalidad, normalmente: evitar que arquee la espalda, decirle que se mire las manos y que estire los pies.

VOLTERETA LANZADA






Definición: Voltereta lanzada o extendida por el aire, se realiza como la voltereta grupada hacia delante, pero con un salto en el aire, lanzándonos hacia la colchoneta. Es importante apoyar bien las manos y pegar la cabeza al tronco.