"EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA NO EDUCAMOS CUERPOS, EDUCAMOS PERSONAS"

(Manuel Vizuete Carrizosa)


UD 8 GLOBOS

Jugar con globos


Inflarlos



Hacer ruido



Bailamos con música



Los transportamos con diferentes partes del cuerpo



Formamos grupos con globos del mismo color



Comparamos cuáles están más inflados.



Reventarlos con la cola o con otra parte del cuerpo.



Jugar con paletas hechas de cartón y una red o soga en el medio.



Colocados en dos equipos a una señal cada equipo tratará de tirar globos al equipo contrario golpeándolos con la paleta. Gana el equipo que finalizado el tiempo tenga menos globos de su lado.



Decorar la sala con globos.



Dibujarle al globo una cara y agregar en cartulina las orejas, u otros accesorios.



Llevar el globo a casa
 
 
Expresión corporal



La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana.



Como materia educativa la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación: ser en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinados. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el game, la tonteria de imitar, la experimentación y la flexión. Y estos procesos son los que se ponen en game para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores un amplio abanico de posibilidades en su trabajo especifico. Como expresion artistica se basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de nuestros movimientos inconsiente y consientemente, se caracteriza por la disciplina que conlleva a expresar emociones. El proposito principal es sentir libertad en la ejecucion de cada movimiento basado el los sentimientos que quieren expresar, ejemplo: si se quiere hacer una ejecucion de estas se utiliza la creatividad para inventar formas y movimientos, ademas de que tienen que sentirse compleatamente en libertad. Por ultimo es la corporacion que se utiliza sin hacer ninguna otro tipo de comunicaciones, la única comunicación se hace con los movimientos del cuerpo.

TIPOS DE RESPIRACIÓN

La respiración es una de las funciones vitales mas importantes, la cual no todo el mundo maneja correctamente por las condiciones de vida actuales, al respirar solemos hacerlo acelerada y superficialmente. Se dice que aprender a respirar correctamente es aprender tambien a vivir correctamente.



La mayoria de las personas respiramos mal si no es una respiración consciente. El estrés y la ansiedad, nos hace contener la respiracion y al dejar de respirar aumenta el miedo y la ansiedad, por la escasa ventilación aeróbica.



Una respiración eficaz, hace fluir los sentimientos, unifica el cuerpo y hace aumentar la satisfacción y calidad de vida.

Con las tecnicas de control de la respiración pretenden que las personas aprendan a utilizar todos los elementos que constituyen la respiración. En terminos generales las técnicas de relajación otorgan una importancia muy destacada a los modos, procesos y estilos de respiración. Ya las culturas orientales desarrollaron diferentes tecnicas de relajación y partieron de la necesidad de aprendizaje de la correcta utilización del proceso de respiración. La mayoría de estas culturas han trabajado a lo largo del tiempo centrandose en la practica consciente de los ejercicios de respiración atribuyéndoles fines religiosos, filosoficos y curativos.



Se distinguen tres tipos de respiración:

•La diafragmatica o baja

•La pulmonar o media

•La clavicular o alta

La respiración completa combina las tres y constituye la respiracion ideal.



Respiración diafragmatica

Es una respiración esencial ya que el diafragama es considerado como nuestro segundo corazon.

En el primer momento de inspiración , el abdomen se hincha. El suave descenso del diafragma ocasiona un masaje constante y eficaz en toda la masa abdominal. Poco a poco toda la parte baja de los pulmones se llena de aire.

La inspiración debe ser lenta y silenciosa. Si no nos escuchamos respirar, la respiración tendra la lentitud deseada. Si nos escuchamos significara que estamos inspirando demasiado deprisa

En un segundo momento, al espirar, los pulmones se vacian y ocupan un lugar muy restringido. Es importante vaciar al maximo los pulmones y espulsar suavemente la mayor cantidad posible de aire. Después de haber vaciado a fondo los pulmones, la respiración exige ponerse en marcha otra vez. El vientre se relaja y comienza el proceso de nuevo. Durante el mismo es esencial inspirar y espirar por la nariz y mantener la musculatura abdominal relajada. Lo ideal es ejercitar la respiración diafragmatica tumbado de espaldas, porque esta posición favorece la relajación de la musculatura abdominal.



Tanto al inspirar como al espirar se debe vivir conscientemente la entrada y salida del aire y los movimientos que se suceden en el diafragma. Se puede colocar una mano sobre el vientre, aproximadamente en el ombligo y poder asi seguir el movimiento abdominal.



Respiración pulmonar

Su movimiento consiste en separar las costillas y expandir la caja toracica, llenando asi de aire los pulmones, en su region media. Se observara al practicarla queexiste una mayor resistencia a la entrada del aire, en claro contraste con lo que ocurria con la respiración abdominal, que posibilita la penetración de un mayor volumen de aire con un esfuerzo menor. A pesar de ello,entrara una cantidad apreciable de aire durante la respiración pulmonar.

Convinando ambos tipos de respiración, diafragmatica y pulmonar, permitiremos la ventilación satisfactoria de los pulmones.

La posición recomendada para trabajarla es sentado, manteniendo siempre la cintura abdominal contraida mientras se inspira.

Para tomar conciencia de ella, podemos colocar las manos a ambos lados de la caja toracica.

Al inspirar y espirar se acompañaran los movimientos, sintiendolos ampliamente.



Respiración clavicular

En esta respiración intentaremos levantar las claviculas al mismo tiempo que se inspira y se introduce el aire lentamente, pero sin levantar los hombros por ello. Solo la parte superior de los pulmones recibe un aporte de aire fresco.

Si mantenemos las manos en los costados percibiremos la entrada del aire,pero tambien tomaremos conciencia de que penetra poco, a pesar de que el esfuerzo es mucho mayor que durante la respiración toracica.

Esta manera de respirar, la menos eficiente de las tres descritas, no es entendible de forma aislada. Integrada en la respiración completa, adquiere todo valor y utilidad cuando va precedida de las otras dos fases de esta respiración.